martes, 7 de mayo de 2013

Se destrabó el conflicto en los loteos de Funes y los propietarios podrán escriturar

Reunión entre Marcos Cleri, Roly Santacroce y funcionarios municipales
La empresa desarrolladora se comprometió a realizar obras y pagos. Cuando cumpla, el municipio enviará los proyectos a la Provincia para que se habiliten.

Durante la tarde de ayer se realizó una reunión en la que el diputado nacional Marcos Cleri, el Secretario de Gobierno de Funes Gonzalo Miranda y el dirigente justicialista Roly Santacroce dieron una extensa explicación a un grupo de vecinos sobre los alcances de un acuerdo logrado que permitió destrabar una situación que parecía sin salida mediante el compromiso del la empresa desarrolladora para avanzar con trámites y obras requeridas.

Según comentó a El Argentino uno de los propietarios, “la presencia del diputado Cleri fue fundamental para lograr que el Concejo dialogue con el Ejecutivo, porque a pesar de que son todos radicales (concejales e intendenta), hacía meses que sólo intercambiaban solicitadas en los medios de comunicación.”

Además, adelantaron que desde la municipalidad permitirán que los propietarios de esas urbanizaciones puedan comenzar a construir sin recibir multas aunque todavía no estén cumplimentados los procesos legales normales.

Negociaciones

La reunión que comenzó a destrabar el conflicto que mantenía en vilo a los propietarios de más de dos mil lotes en la ciudad de Funes se dio por la mañana. Se constituyó en comisión el Concejo Deliberante funense con la presencia de los concejales Horacio Rímini, Eduardo Casim, Adrián Sánchez, Mauro Míguez y Claudio Herrero, representantes del Grupo Lands y el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar, además de otros funcionario municipales. En esa reunión se acordaron cuatro puntos a los que se comprometió la empresa para viabiliazar los barrios abiertos Funes City y Town.

Cuando se cumplan esos compromisos, el ejecutivo enviará los planes de mensura al Servicio de Catastro e Información Territorial de Santa Fe, permitiendo que las urbanizaciones se inscriban y los propietarios puedan finalmente escriturar.

Los cuatro compromisos asumidos por los emprendedores son: entregar los proyectos de agua potable (red interna y plantas de ósmosis inversa) ante ASSA para su tratamiento y revisión por parte de ésta, avanzar con las obras hidráulicas requeridas por el Aeropuerto Internacional de Rosario, garantizar el pago de las obras internas faltantes (referidas a iluminación, calles y arbolado) por un total de 2.400.000 pesos y garantizar las obras requeridas en concepto de reserva fiscal con garantías hipotecarias reales por un total de 13.500.000 pesos.

Por su parte, los concejales se comprometieron a avanzar en el estudio de los Convenios Urbanísticos Responsables firmados en junio del 2012 con los emprendedores.

Para informarse sobre cómo cumplirá la empresa desarrolladora los compromisos que asumió, un grupo de propietarios enviará hoy una nota consultando cuáles son los plazos que requerirá cada punto acordado.

Mediación

El jueves de la semana pasada, durante una manifestación de un grupo de dueños de lotes preocupados por la imposibilidad de escriturar sus terrenos que reclamaban ante el municipio, el diputado nacional Marcos Cleri se acercó y se ofreció como mediador para que el conflicto se resuelva. Al día siguiente tuvo una reunión con la intendenta Mónica Tomei, en la que se interiorizó sobre las razones por las cuales el plano de las urbanizaciones no ha sido enviado todavía a Catastro. Con esa información, Cleri se dirigió al Concejo y acordó la reunión que se produjo ayer, en la que las tres partes -Concejo, Ejecutivo y empresa- resolvieron la cuestión.

Fuente: Infonews