sábado, 12 de abril de 2014

Seguridad para el vecino de Funes

Nuestra ciudad se ha transformado en los últimos años, en una de las localidades con mayor índice delictivo (luego de Rosario y Capitán Bermúdez). Ya se ha cobrado dos víctimas fatales (Un agente policial y un supermercadista) y vemos como diariamente se violentan los hogares y hasta nuestros abuelos sufren no sólo robos, sino golpizas de gravedad. Ante esta preocupante situación, también observamos como la ciudadanía levanta su clamor ante las autoridades, sin tener respuesta alguna de las mismas.

Ante este vacío de poder en Funes en materia de seguridad, que pone en serio riesgo la vida misma de todos los vecinos, es que el Concejal Roly Santacroce, se puso al frente del reclamo popular, presentando en conjunto con sus equipos técnicos, un proyecto de seguridad comunitaria integral para la ciudad, dentro del cual ha presentado el Proyecto de Ordenanza para la creación de la Guardia Urbana Funense (GUF). Esto ha sido muy bien recibido por las instituciones y vecinos en general en vistas a un reclamo que en palabras del Concejal Santacroce, se trata de: “…que el delincuente tenga miedo y esté tras las rejas y no al revés como vemos hoy, donde es el vecino el que teme y vive enrejado”.

La respuesta del Gobierno Municipal de Mónica Tomei ante este proyecto, ha sido la misma que sostiene para con los diferentes reclamos de los vecinos: la soberbia y la desacreditación, pretendiendo ocultar así la inoperancia de su desgobierno.
Reconocemos sí, la excelente predisposición y labor que realizan los trabajadores municipales que se desempeñan en el área de TRÁNSITO y EMERGENCIAS de la Central de Operaciones (COE), que aunque mal pagos y peor equipados, hacen honor a su trabajo.

La Mesa de unidad y coordinación Justicialista, opina en referencia a los continuos hechos delictivos y de vandalismo que afectan y preocupan a todos los vecinos de Funes:

1-
Que es responsabilidad Moral y Constitucional del Estado Provincial y Municipal velar por la SEGURIDAD de sus ciudadanos y sus bienes.
2- Que es necesario y urgente implementar en nuestra ciudad un eficiente Plan de Vigilancia para fortalecer los principios de SEGURIDAD Ciudadana.
3- Que son insuficientes los recursos humanos y logísticos provinciales para prevenir el delito en nuestra ciudad.
4- Que son insuficientes los 2 (dos) móviles con los que cuenta la Municipalidad de Funes, a través de la COE, para cubrir más de 2000 manzanas de nuestra zona urbana, más allá de la muy buena predisposición de su personal.
5- Que un plan efectivo de prevención del delito se debe realizar con tareas de vigilancia activa en todos los barrios de la ciudad y en sintonía con las fuerzas del orden público.

Por lo tanto, ésta Mesa apoya el Proyecto de Ordenanza presentado en Diciembre de 2013 en el Concejo Municipal de Funes por el Concejal Roly Santacroce para la creación en el Ámbito de Funes de la Guardia Urbana Funense (GUF), que consiste en:

A- Dividir la ciudad en diez áreas con un máximo de 200 manzanas cada una y prestar un eficiente servicio de vigilancia activa con asignación de móviles 0 km a GNC dotados de elementos de comunicación de voz y datos, para realizar rondines las 24 hs.
B- Coordinar las acciones de los móviles a través del Centro de Monitoreo y Logística que estará en permanente relación con fuerzas públicas como Bomberos, COE,  Defensa Civil, Seccional 23º, Policía, Comando Radio Eléctrico, Policía Aeroportuaria y Gendarmería Nacional.
C- Obtener recursos humanos de la Municipalidad de Funes, con personal actualmente en funciones.
D- Obtener recursos económicos para la creación y normal funcionamiento de la GUF mediante reasignación de partidas de coparticipación, más lo asignado para la Tasa de Vigilancia. Resultando un total que no supere el 5% del Presupuesto General de Recursos y Erogaciones año 2014 (Ord. 925/14).

10% Coparticipación Nacional $ 1.600.000
10% Coparticipación Ingresos Brutos $ 1.000.000
10% Coparticipación Imp. Inmobiliario $ 680.000
10% Coparticipación Patentes Automotor $ 1.000.000
50% Coparticipación Prode y Lotería $ 250.000
50% Coparticipación Fondo Sojero $ 200.000
100% Tasa Vigilancia $2.000.000
100% Tasa Vigilancia ejercicio anterior $310.000
Total: $ 7.040.000


Reconociendo como necesario y superador el proyecto presentado por el Concejal Santacroce, es que nos solidarizamos con su persona ante los constantes agravios y desacreditaciones por parte del gobierno de Mónica Tomei, aún siendo el dirigente con mayor adhesión por parte del pueblo de Funes, pueblo que ya expresa su hastío de tantas falacias y falta de gestión del desgobierno Tomei. A su vez, instamos al Concejal Roly Santacroce a que se llame a interpelación en el Concejo Municipal al responsable de la contaduría general del municipio y que se realice una auditoría externa al mismo, a los fines de investigar y transparentar el destino de los fondos no sólo del Servicio de Vigilancia Municipal (Más de dos millones de pesos anuales), sino también los del FAE, los que corresponden al cuartel de Bomberos Voluntarios y también a los de ACIF, así también se investigue el destino de los fondos provinciales que fueron otorgados para el arreglo de calle A. Illia (Ex calle Mendoza); esclareciéndose si hubo desviación o malversación de fondos públicos.

Invitamos a todas las instituciones y al pueblo de Funes a interiorizarse sobre el proyecto integral de seguridad, el día lunes 14 de Abril, a partir de las 20.00 Hs., en las instalaciones del Concejo Municipal (Av. Santa Fe 1520), donde el Concejal Roly Santacrocce expondrá el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y su proyecto de Ordenanza para la creación de la GUF.

En palabras del Concejal Santacrocce: “Si no nos une a los funenses la defensa de la vida: ¿Qué nos va a unir?”

Mesa de unidad y coordinación Justicialista

Fuente: La verdad Funense, 11 de abril de 2014