sábado, 28 de marzo de 2015

La Universidad Siglo 21 dio el puntapié inicial en Funes

Presentó el primer ciclo lectivo, que comenzará formalmente la próxima semana. Se dictarán 28 carreras en modalidades virtuales y semipresenciales.
En la tarde de ayer quedó inaugurado el primer ciclo lectivo de la Universidad Siglo 21, con sede en el Colegio del Sol y con una modalidad cuasi a distancia. Estuvieron presentes en el acto oficial el director regional de la zona sur de la Universidad Franco Rocato, el coordinador de la Universidad en Santa Fe Oscar Matiller, el concejal Roly Santacroce y el director general del Colegio Sol de Funes y flamante coordinador del Centro Universitario, Gabriel Cordiviola.
“Tengo sensaciones muy buenas, como siempre que nos toca una apertura de un nuevo centro de aprendizaje de la universidad”, expresó Rocato. “Es una anhelo cumplido, tenemos más de 250 centros en todo el país, del cual Funes forma parte, y gracias a esto somos la universidad privada más elegida por los argentinos”, comentó. Por su parte, Cordiviola dijo que “las expectativas para una institución como la nuestra que se dedica a lo educativo, es poder contar con todos los niveles de estudio, y más que esto no podemos pedir. Estamos contentos, ansiosos, queremos que sea lunes y comiencen las clases”.
Los protagonistas se tomaron unos segundos para comentar los pormenores del arribo de la universidad a la ciudad: “Fue Oscar Matiller, del centro de aprendizaje de Esperanza, y sus contactos aquí, el concejal Roly Santacroce y la gente del Colegio del Sol, quienes nos acercaron. En la plena metodología de expansión a nivel territorial de la universidad, una de las plazas importantes a abrir era Funes, y a través de estos contactos desembarcamos aquí en la ciudad, en el Colegio del Sol, y lo vemos como una oportunidad enorme”, comentó Rocato.
Cordiviola se refirió a la relación entre el colegio y la universidad: “Es como una simbiosis, el colegio ha tomado a la universidad como parte de sí”, explicó el director general del Colegio. “Si bien la universidad es la Universidad Siglo 21, no es que el colegio le alquila un salón para que dicten clases. El director general del colegio, que soy yo, soy el coordinador general de la universidad. La gente de administración que trabaja por la mañana en la escuela, también atenderá a la gente de la universidad”, agregó.
En cuanto al funcionamiento, la universidad introduce un innovador método de aprendizaje. “Es un modelo de educación a distancia que tiene dos subdivisiones: de educación distribuida y de educación distribuida home. El de educación distribuida le permite al alumno que una vez por semana acceda al sistema de educación, venga a la teleclase, que es filmada en Córdoba, por los mismos docentes presenciales de la sede de la universidad en Córdoba. En ese caso, el alumno asiste a esta teleclase semanal y rinde dos exámenes en un bimestre, que es lo que dura cada asignatura, y puede promocionar esas asignaturas o acceder al examen final.  Puede cursar también de manera virtual, desde su casa, y presentarse solo a rendir los exámenes. Es el mismo sistema de educación, la misma carrera, la misma metodología, el mismo proceso de aprendizaje que adquiere un alumno desde cualquier lugar del país sin tener que moverse de su ciudad”, comentó Rocato. “Otra cosa importante es que el alumno se puede inscribir a lo largo del año ya que hay cuatro llamados durante el ciclo lectivo donde el alumno puede comenzar su carrera”.
La universidad cuenta con veintiocho carreras, entre las cuales figuran las traidicionales como abogacía, y también tecnicaturas como seguridad e higiene, o protocolo y ceremonial. Todas pueden ser cursadas desde Funes, y solo las de grado como Derecho exigen el rendir dos exámenes en Córdoba a lo largo de toda la carrera. “La idea es que cada uno sea artífice de su propio plan de estudios, mientras vaya cumpliendo con las materias que tiene que cumplir y vaya rindiendo los exámenes”, cerró Cordiviola.
Por su parte, Santacroce aseguró que ésta fue “una de las gestiones más importantes” desde que es concejal. “El conocimiento, el saber en los próximos años es fundamental”, apuntó, al tiempo que destacó: “siempre he trabajado sobre el tema educativo, somos la primer ciudad de la provincia en la que todas las escuelas de nuestra ciudad tienen el aula digital”.
Fuente: InfoFunes